martes, 11 de agosto de 2009

GÓSOL -ALT BERGUEDÁ-

Foto 1. Desde el Camping CADI VACANCES. Flanco Sur del monte del Castillo, sobre cuya ladera de Levante (a la derecha) se recuesta el casco urbano de GÓSOL. Al fondo, como pintada en un decorado, las laderas meridionales de la SERRA DEL CADÍ, materializada en unas de sus múltiples cabezas. Probablemente el VULTURÓ, la máxima cota del sistema. El Castillo sugiere territorio de frontera, o paso obligado de gentes del Norte a la búsqueda de regiones más soleadas.








Foto 2. Sobre los tejados de Gósol, el Pedraforca asoma el flanco Occiental de su famosa Enforcadura; hacia la que confluyen los caminos de la ruta de LA TARTERA DE GÓSOL, que sale de la misma población en forma de PR (el C-123), y la más transitada TARTERA DE PEDRAFROCA, a Ortiente, cuya ruta parte, bien señalizada desde la puertas del refugio LLUIS ESTASEN.











Foto 3. La cresta norte del Pedraforca sobre los tejados de Gósol. El marcado contraste entre las laderas boscosas (pinus nigra) y las desnudas peñas dolomíticas, que resplandecen al sol como si estuviesen nevadas, atrae la mirada del pacífico caminante. Las calles de Gósol-plenas de una rusticidad bien cuidada-son el marco ideal para, desde la sombra y el frescor de sus rincones centenarios, contemplar el brillo diamantino de las peñas. Más al Sur, con formas sensiblemente menos agresivas, se alza la quilla invertida de la SERRA D´ENSIJA, con su enigmática proa llamada LA GALLINA PELADA, de 2317m. Otro coto privilegiado para la Aventura.







Foto 4. Gósol, desde la otra parte del casco urbano, al Este. Abierta al Sur, la población forma una media luna. La parte que vemos se apoya sobre las faldas del monte del castillo; la que pisamos al tomar la foto, sobre la piscina y el frontón, es la que se alarga apoyada sobre los primeros glacis del Pedraforca. Rodeado de vegetación y praderías, Gósol es uno de esos pueblos de donde uno no se iría jamás. Así lo consideró Picasso que estuvo viviendo aquí, para inspirarse, una temporada. Pasando la iglesia, entrando al pueblo por la carretera de Saldes-Tuixén, está la bonita plaza y el arbol que le da sombra. También, dos o tres bares multifunción con terrazita donde saborear un café con pastisets de la terra y mirar tranquilamente el recorrido que nos queda hacia otras tierras y localidades de promisión.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario