martes, 25 de agosto de 2009

ASCENSION A LA PICA D´ESTATS. CRONICA-PARTE I

Todo viaje se compone de diferentes etapas. Tanto más cuanto que se recorren cientos de km-y algunos grados de meridiano hacia el Norte-que te llevan a lo largo y ancho de las abrasadas regiones de tu país. El desierto, la campiña, la ribera de los grandes ríos, las ciudades flotando en la calina estival y la montaña. Después, dentro de lo que es esta última, el corazón genuino donde nacen todos los ríos. Así que lo mejor que puedo hacer para el éxito y buen entendimiento de esta crónica pirenaica algo cargada de imagenes, es dividir en tramos asequibles la alargada cadena de paisajes, anécdotas, caminos, lugares de refugio y de ataque, pueblos, lagos y cresteríos vertiginosos... que componen la historia de estos tres días de gloria que nos ha permitido explorar, ascender y conocer este bello rincón de la Cordillera, allá en el confín de la Cataluña medieval. Cuando entras en Alins o Aréu, rezan los carteles: "Catalunya te 1000 anys. Alins [o Aréu] ja hi era"
embalse de san antoni, con la serra de boumort, 2055m, al fondo. Nada más pasar Tremp y a poco de meternos en la retorcida travesía de La Pobla de Segur, decidimos bañarnos en la placidez acuática de estos mares interiores del Noguera Pallaresa. Pasado el importante núcleo medieval de Balaguer, abandonando definitivamente la amplia ribera del Segre, nos metemos de lleno por los cañones que alumbran hacia las llanuras de Lérida el fascinante curso fluvial del Noguera Pallaresa. Túneles, presas, cantiles descomunales, y unas aguas azul turquesa (lo podéis ver en la foto) que invitan al baño relajado en la profundidad insondable de estos acúmulos artificiales de agua. De modo que, fatigados


paseo central de SORT. Llegamos a Sort a eso de las 16.30. Hacía mucho calor y tuvimos que refugiarnos a la sombra de una cafetería de la avenida principal a tomar unos helados. Después de las fotos de rigor al Noguera Pallaresa-incluyendo el circuito atestado de piragüistas-y un pequeño paseo por la población, seguimos camino al Norte hacia la incertidumbre del cielo borrascoso. El denso banco de nubes que crecía tras la torre de la Iglesia ya indicaba que iba a haber tormenta. Los Pirineos no perdonan: si hay nubes, llueve.

pla de la selva, 1701m. En Tavascán abandonamos el eje de comunicaciones de la Ribera de Cardós, y nos desviamos hacia la derecha por el cómodo valle del Noguera de Vallferrera. Apenas hay cuestas y curvas y los 15km hasta AREU (pasamos por ALINS, que más tarde conoceremos bien) se hacen en un instante. ¿Estará bien la pista que sube hacia el PLA DE BOET y el REFUGIO, base de la ascensión a la PICA? Cruzamos AREU y su reducto tapizado de verde brillante (no veo el Camping por ningún lado) y nos metemos directos al Norte por un primer tramo de asfalto. Sin embargo, el atormentado firme de una estrecha pista de tierra y piedra nos hace ir a paso de mula (el flamante ALFA 159 de David no está concebido para estos lides) hasta que por la base de un denso bosque de pinos que escala por las vertiginosas laderas y la fronda de vegetación de ribera que nos oculta a la vista el cauce del Vallferrera, torcemos en dirección Este y salimos al PLA DE LA FARGA: encrucijada de caminos con aparcamiento y puente sobre el Noguera. Caen las primeras gotas. Y no es el sitio más indicado para vivaquear. Seguro que nos comen los mosquitos. De modo que exploramos a pie la pista que lleva al PLA DE LA SELVA y decidimos llegar hasta ahí en coche. El paisaje que veís en la imagen lo dice todo. Altitud, amplitud, apartados del río... Cenamos a las 20.30 y bajo un cielo amenazador que luego irá abriéndose pasamos la noche en paz sobre la hierba. Ni mosquitos, ni lluvia, ni turistas impertinentes estorbarán nuestro descando.





pla de la selva. Cabañas.









1 comentario: