domingo, 30 de agosto de 2009

ASCENSION A LA PICA D´ESTATS. CRONICA-PARTE II


8.20h a.m. Abandonamos la ruta del PLA DE BOET (el GR11, entre el bosque, que habíamos seguido desde el PLA DE LA SELVA, de donde habíamos partido a las 7.00horas) y cruzamos el río Vallferrera en dirección al Refugio homónimo. Enfilamos directos al Norte por un sendero entre las humedades genuinamente nórdicas del bosque. Estos recios caballos de montaña de la foto pastan tranquilos sin apenas inmutarse por nuestra presencia.






Los primeros rayos de sol se cuelan por encima de las crestas del PIC DE GERRI, un gigante de 2800m que nos enseña su bravío circo norte donde los acúmulos invernales de nieve harán las delicias de los amantes del riesgo y la soledad de incuestionable carácter polar. Caminamos colgados a gran altura sobre la cabecera de la VALL FERRERA(desde aquí dominamos el PLA DE BOET y el contiguo aparcamiento, muy abajo, al otro lado del Refugio, del PLA DE LA MOLINASA) Buscamos la abertura del valle de los lagos de Estats. Esta larga pero muy bonita travesía en cornisa por encima del límite del bosque nos permite recuperar el resuello perdido en la fuerte cuesta que desde el Refugio nos saca a las libres laderas que caen, vertiginosas, de los flancos del ARESTÉ.


Nos situamos en la balconada que domina el poderoso torrente generado por la cuenca lacustre de Estats. El río se hunde muchos metros fuera de nuestra vista antes de caer en cascada hacia el valle principal (el del río Vallferrera). En este punto el sendero en cornisa que traíamos gira decididamente al Norte para meterse por las desolaciones del flanco occidental del Aresté. Es un lugar idóneo para efectuar observaciones sobre las laderas norte del PIC NORI (el que vemos en la foto) y el cercano MONTEIXO (a la derecha, fuera ya del marco), justo al Sur, al otro lado de la Vall Ferrera. Sobre tupidos bosques de abetos y pino uncinata de genuino aspecto canadiense se elevan estas laderas de color oxidado, con vetas de verde, que confieren al conjunto un aspecto irreal.



Desde la balconada: vista hacia el Norte. David contempla, asombrado, el aspecto tétrico de esta parte del recorrido. Pinos muertos y retorcidos por efecto de los aludes. Mal lugar para pasar en invierno. Muy al fondo, el primer tresmil: el duro PIC DE SOTLLO.









PIC DE SOTLLO al sol de las 9.30 de la mañana.














Grupo NORI-MONTEIXO desde la antes citada "balconada". A partir de este punto el sendero efectúa un descenso en diagonal por el caótico y peligroso flanco occidental del ARESTÉ.










PIC DE SOTLLO y torrente. La ruta se dirige hacia el lado izquierdo de las cascadas que vemos en la imagen.












Primer rellano en la umbrosa y algo deprimente ruta a través del torrente de Estats. Estamos próximos al PLA DE SOTLLO.












Ultimo cerrojo glaciar antes del PLA DE SOTLLO. El pico homónimo dominará el paisaje hasta nuestro encuentro con los lagos y la brava faz de la PICA.











No hay comentarios:

Publicar un comentario