lunes, 11 de noviembre de 2013

LOS PICOS DE ERISTE (VISIONES EN EL CAMINO DE POSETS)

Si la contemplamos desde el Oeste (Viadós resulta el lugar más indicado), la descomunal muralla de POSETS-LLARDANA, interrumpe sus fieras crestas y los enigmáticos colores de sus estratos en forma de voluta sobre una marcada entalladura en forma de "V" que se conoce con el nombre de FORQUETA DE ERISTE, que no es otra cosa que el importante y altísimo collado (2880m) que nos abre el paso hacia otro valle, el de ERISTE; región de naturaleza granítica con otros colores y otras formas. Pues bien: justo al otro lado de esta entalladura que es el estratégico paso del Collado de la Forqueta de Eriste (muy pocos son los que en el Pirineo alcanzan esta altitud; mayor que la de muchas montañas), se alzan los amables, estéticos y armónicos perfiles de los tres picos homónimos. Tresmiles solitarios cuya ascensión no es fácil, sin embargo, presentan una cierta cantidad de nieve por el lado de Viadós hasta bien entrada la temporada, lo que añade, si cabe, una mayor condición estética a sus ya de por sí prototípicas laderas. Exploré esta zona por vez primera el año 1999, acompañado por David y mi hermano, en una fructífera campaña que nos llevó, un día antes, a la conquista de la PUNTA DEL SABRE y el GRAN BACHIMALA... Efectuamos la ascensión por la marcada ruta de los LAGOS  DE MILLARES; aunque a partir de aquí, enfilamos directamente hacia la brecha entre el GRAN ERISTE ó BAGEÑOLA-objetivo de la jornada-y el ERISTE NORTE ó PICO BERALDI, cruzando una inmensa canchalera de bloques hasta alcanzar el nevero superior. Cabe añadir que en el descenso, en el cual efectuamos un flanqueo hacia el más amable puerto de Millares, tuvimos que montar un rápel para superar la verticalidad de la  mencionada brecha, un corredor pulido y húmedo por el efecto de la retirada de la nieve (los rastros de lo que debe ser, la mayor parte del año, una rimaya)... ¡Y allí se quedó la cuerda, atascada, en una doblada de 15 metros! Un peaje que consideramos natural dada la magistral ascensión y el magnífico día que nos hizo allá arriba, colgado a 3075m con vistas a la zona de BENASQUE. (Pude llamar por teléfono... cuando los móviles eran ladrillos y la red de AMENA muy escasa!)

 FOTO 1: Los ERISTES y el PICO MILLARES (izqda.) detrás de la  fabulosa arquitectura del PUNTAL DE BARRAU / ES LENERS [Con zoom, desde la campa de encima del refugio de VIADÓS]

FOTO 2: La lóbrega entalladura que separa el POSETS-LLARDANA del grupo LAS FORQUETAS-MILLARES-ERISTES. Se aprecia claramente el perfil en forma de aguja de la FORQUETA OCC., cuya subida por la cresta que arranca inmediata al collado resulta, sin embargo, una cómoda y agradecida trepada.

FOTO 3: El sistema al completo: del PICO DE LOS VETERANOS a LOS ERISTE, de Norte a Sur, pasando por EL POSETS, LAS ESPADAS, el Collado de la Forqueta de Eriste, LAS FORQUETAS, el PICO DE MILLARES (un 2900 apenas visitado) y LOS ERISTES, ocultos, en parte, por el comentado PUNTAL DES LENERS/ BARRAU



 FOTO 4: Anexo libre del REFUGIO DE VIADÓS. Y la campa frontal ahora sumergida en la sombra, pero que con el solecete dándote en la espalda atormentada por la mochila y el sudor, en verano, resulta el lugar más alucinante para la contemplación estética (también literaria) de los que conozco en toda la Cordillera!
 FOTO 5: Arquitecturas de granito-PUNTAL DE BARRAU, tras cuya enigmática cresta se esconde la cuenca de los LAGOS DE MILLARES; ERISTE NORTE (ó BERALDI) de 3025m y, oculto tras el PUNTAL, asoma el costado NW y el nevero terminal de subida que te saca a la otra vertiente (a las amplitudes caldeadas de BENASQUE) por la comprometida rimaya y brecha donde tuvimos que abandonar la cuerda el año 1999. 
FOTO 6: El alto paso de LA FORQUETA DE ERISTE (2860m) y la amplia cresta de ascenso al tresmil homónimo, cuya cumbre toca el  extremo derecho-sup. de la estampa.

FOTO 7: FORQUETAS, MILLARES, BERALDI, GRAN ERISTE Y PICO DE LA  SOLANA
 FOTO 8: Terrible estampa de los ERISTE cuando salimos a la LLANADA DEL CLOT, punto  estratégico de la ascensión a POSETS, en el que abandonamos  definitivamente el bosque. Justo en la vertical de LAS ESPADAS, cuyas tétricas agujas nos vigilan medio km por encima.
 FOTO 9: ¡LOS ERISTE!










FOTO 10: ¡ODA A LOS PICOS DE ERISTE! (Rogelio)




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada