viernes, 20 de enero de 2012

VIGNEMALE. EL SEÑOR DEL PIRINEO.

EL GRAN VIGNEMALE (VIÑEMAL O COMACHIBOSA, EN ARAGÓN) ES LA MONTAÑA DE LAS MONTAÑAS DE ENTRE TODAS LAS PORTENTOSAS ARQUITECTURAS QUE JALONAN LA VASTA CORDILLERA  DEL PIRINEO. APARTADA AHÍ, EN UN ENTRANTE CON FORMA DE CUÑA DEL ALTO Y SALVAJE ARA SOBRE LA FRONTERA DE FRANCIA-EL MÍTICO PUERTO DE LOS MULOS-SE YERGUE HACIA EL CIELO MISTERIOSO, A VECES TÉTRICO, DE LOS TRES MIL METROS ARAÑANDO LAS NUBES CON TODAS Y CADA UNA DE SUS PUNTAS DE ROCA: EL PIC DE MILIEU, LOS TAPOUS (PETIT Y GRAN PIC), EL ENIGMÁTICO MONFERRAT, LA ALUCINANTE CRESTA DE LA MARMOLERA Y SU PICO APENAS DESTACADO, LA AMABLE CERBILLONA, CUYA CÚPULA NOS RECIBIÓ A MI HERMANO Y A MI, LLENOS DE GLORIA Y PAVOR TRAS HABER SUPERADO LA VERTIGINOSA MOSKOWA, UN SOLITARIO MES DE JUNIO DE 1999...; EL CLOT DE LA HOUNT, LA PIQUE LONGE (MÁXIMA COTA DEL MACIZO: 3299M), LA AGUJA DE CHAUSENQUE, EL PETIT VIGNEMALE... EN REALIDAD, SE TRATA DE UNA ISLA DE FEROCES CONTORNOS DESAFIANTE Y SOLITARIA EN EL OCÉANO DE LA ROCA Y LA NIEVE. TODAS LAS MIRADAS DE LOS MONTAÑEROS SE DIRIGEN A ÉL.
LA FOTO ESTÁ TOMADA EN LAS PROXIMIDADES DE LA MORRENA DEL GLACIAR DEL TAILLÓN, EN LA ZONA DEL REFUGIO DE SARRADETS, A 2600M. JUSTO DESPUÉS DE ESTE HITO, LA SENDA SE DESBARRANCA EN ZONTINUOS ZIG-ZAGS HASTA EL PASO DE CADENAS DEL TORRENTE QUE NACE, YA ENORME, BAJO LA CUENCA HELADA REFERIDA. TOMÉ LA IMAGEN (VARIAS IMÁGENES, POR CIERTO, DE IDÉNTICO PROTAGONISTA) EN EL DESCENSO DE NUESTRA EXPEDICIÓN AL CASCO, DE 3012M, Y A LA  DIFÍCIL TORRE DE MARBORÉ, DE 3009; UNA AGRADABLE TARDE DEL MES DE JULIO DE ESTE VERANO PASADO (2011).
QUIERO DEDICAR ESTE POST Y ESTA IMAGEN A LOS AMIGOS QUE ESCUCHARON AYER EN ALBACETE CON INTERÉS MI CONFERENCIA TITULADA "LA CONQUISTA DEL PIRINEO". EN LA ESPERANZA DE PODER ACOMPAÑARLES ALGUNA VEZ HACIA ESTAS PORTENTOSAS TIERRAS DE MONTAÑAS, GLACIARES Y VALLES RECÓNDITOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada