miércoles, 23 de septiembre de 2009

EL SUEÑO DE LOS ALPES


La Meije desde el Lac du Goléon. Esta espectacular fotografía pertenece a un montañero francés cuyo Blog se titula JISSEBLOG y que he colgado aquí a la espera de su permiso expreso, por considerar la imagen como paradigma de la salvaje y genuina belleza-no exenta tampoco de la fascinación por lo terrible-que las góticas arquitecturas de los Alpes pueden transmitir al observador. ¡Cuánto daría por pasar aunque solo fuera una tarde sobre los prados junto a la cabaña!
Los últimos días, esta zona del apartado, ignoto y fotogénico Macizo de los Ecrins (cerca de Grenoble, y Parque Natural, por ende) se está convirtiendo en un proyecto cada vez más consistente de expedición y conquista para el próximo verano. Una manera como otra de celebrar mi cuadraguésimo cumpleaños sobre esta Tierra cada día más claustrofóbica. ¿Aparcaré mi caravana, junto a mi mujer y a mi hija, en los magníficos campings de La Grave? ¿Iré en plan estoico y expedicionario con mi hermano y David a coronar nuestro primer 4000 materializado en la vía clásica a La Barre des Ecrins? ¿Subiremos al Pico Oriental de la más arriesgada Meije? No los se. Son proyectos-igual que los que compongo pensando en los Tresmiles-que me ayudan a pasar el largo invierno y a entrenarme con ilusión en las vecinas montañas de CAZORLA. Hay en Internet una buena cantidad de Sites y Blogs franceses (también españoles) en los que obtener información y deleitarse con estas imágenes.

sábado, 12 de septiembre de 2009

HACIA EL VALLE DE LOS LAGOS DE ESTATS


El Pico de Sottlo, de 3073m, se eleva al fondo de la cuenca glaciar (ahora lacustre) que forma tras los lagos y en escalonadas pendientes el torrente homónimo. Tras el frente petrificado de las antiguas morrenas nos espera la promesa estética de los lagos, allá metidos con sus profundidades misteriosas y la pureza gélida de sus aguas.
La ascensión a la Pica de Estats, tras la severidad sombría bajo los pedregosos flancos del Aresté, recupera en este larguísimo tramo la alegría de los parajes dominados por la hierba y el sol.


Plans de Sotllo. El primer lugar de verdadero asueto desde que partimos, hace ya tres largas horas, del Pla de La Selva, donde hemos dormido al estilo vivac, allá lejos en las profundidades de la Vallferrera. Llevados por la euforia que tanta belleza nos produce en los fatigados corazones, elegimos esta poza como lugar idóneo para bañarnos en pelotas a la vuelta.